La modalidad de enseñanza Semipresencial consta de dos partes:
a. Una parte presencial que realizará en el IES donde se haya matriculado o , en el caso de la Educación Secundaria, en un Centro de Educación Permanente. La asistencia a clase en esta parte presencial es obligatoria.
b. Una parte telemática, que se realizará a través de Internet y que constituye más de la mitad del esfuerzo que tendrá que realizar para superar las materias o ámbitos. Para esta parte es fundamental que tengas o te hagas una cuenta de correo electrónico.


¿Y cuántas horas tengo que ir al centro?


Educación secundaria: Si decide ir al IES, la parte presencial es de un máximo de 8 horas semanales ( 3 horas en los ámbitos científico tecnológico y de comunicación y 2 horas en el ámbito social) mientras que si decide hacer la parte presencial en un Centro de Educación Permanente, la parte presencial puede ser de hasta 15 horas. Aunque también puede asistir a ambos sitios si los horarios de clase te lo permiten.
Bachillerato: El número total de horas dependerá de las materias en las que se haya matriculado: 1 hora de clase por cada materia común u optativa, 2 horas para cada materia de modalidad cursada.

¿Y cuántos ámbitos o materias puedo cursar?


En la educación secundaria se puede matricular de 1, 2 o los 3 ámbitos que la componen:
  • Ámbito Científico-Tecnológico
  • Ámbito Social
  • Ámbito de Comunicación-Lengua y Ámbito de Comunicación-Idioma (se divide en dos partes pero se evalúa conjuntamente)


En bachillerato también se puede matricular de una, varias o todas las materias que lo componen, hasta un máximo de 12 materias por curso. Las materias que cursarás son
las mismas que en el bachillerato de régimen ordinario.

¿Tengo un límite de convocatorias?


Mida bien el tiempo del que dispone para ir a clase y realizar actividades, pues para cada uno de los ámbitos o materia tienes un límite de 6 convocatorias y ten en cuenta que por cada matrícula en un ámbito o materia le cuentan dos convocatorias como mínimo, la de junio y la de septiembre. También se puedes examinar en febrero, pero esta convocatoria es voluntaria y hay que solicitarla a la dirección del IES correspondiente.

¿Y entonces,es necesario disponer de ordenador y conexión a Internet para cursar estas enseñanzas semipresenciales?


Lo ideal es que sí, ya que este tipo de enseñanzas tienen una parte telemática, pero siempre puede usar los ordenadores de la red de centros Guadalinfo o cualquier otro tipo de ordenadores públicos para la entrega de las tareas que le pondrán tus profesores.
(Extraído del documento de acogida al alumnado semipresencial)