¿Qué pasos seguir a la hora de realizar un trabajo?

1.- Tener claro el tema. A veces el profesor te lo propone, pero otras puedes elegirlo tú. Una vez que te hayas decidido por uno, normalmente no se debe cambiar, aunque surja alguna dificultad. Puedes querer hacerlo una segunda vez y una tercera, y al final no tendrás tiempo para terminarlo. En cualquier caso debes asegurarte de que entiendes el tema y lo que debes hacer. Si no es así, pregunta a tu profesor.

2.- Hacer un esquema inicial con los apartados que se van a desarrollar, a fin de que la búsqueda de información vaya más dirigida a los aspectos concretos que te interesan. Si no te lo ha proporcionado el profesor, deberás hacerlo tú. Si no sabes nada del tema, investiga primero un poco, y lee algo para hacerte una idea general que te permita realizar un esquema, aunque sea muy sencillo. Para comenzar a hacerlo formúlate preguntas básicas sobre el tema, tal como lo entiendes ahora (¿Qué? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Quién?).No te preocupes por ponerlas en orden lógico, eso lo podrás hacer más adelante.

3.- Realizar la búsqueda de información. Si utilizas la red, ve guardando los documentos (o los fragmentos de los mismos) que te parezcan interesantes para desarrollar los puntos de tu esquema, en uno o varios archivos. No olvides anotar también las fuentes, para incluirlas al final del trabajo.

4.- Organizar la información. De entre toda la información que tengas, selecciona lo útil, subrayándolo o recortándolo, y vete incluyéndolo en cada uno de los apartados de tu esquema. Te en cuenta que no vale copiar y pegar, y que es poco probable que encuentres exactamente lo que se busca. Ten siempre presente que el material que estás confeccionando debes entenderlo sin mucho problema y que la información hay que presentarla de manera que tenga sentido. También es posible que debas introducir cambios en tu esquema, añadiendo algún apartado que no habías previsto, eliminando otros que ahora no te parecen importantes, juntando algunos, variando el orden, para hacerlo más coherente…

5.- Introducir la información gráfica que consideres adecuada (imágenes, esquemas, tablas…) antes de dar el borrador por terminado.

6.- Leer el borrador despacio y de manera crítica, preferentemente en voz alta. Comprueba que todo lo escrito tiene sentido, si hay algo que puedes eliminar o si necesitas agregar algo (texto o imagen). Asimismo, plantéate si podrías organizarlo de otra manera para que sea más claro. Haz todos los cambios que consideres necesario y, cuando termines, vuelve a leerlo en voz alta.
7.- Darle el formato definitivo. Es conveniente:
  • Hacer una portada, donde incluyas como mínimo, el título del trabajo, tu nombre y apellidos, el curso y grupo y la fecha.
  • Hacer una breve introducción al trabajo y al final, un apartado de conclusiones. Procura que lo primero que se lea no sea una definición de Wikipedia.
  • Incluir un esquema o índice del trabajo.
  • Terminar con el apartado de bibliografía y/o páginas webs consultadas (incluyendo la de las imágenes con sus autores).
  • Cuida el formato del texto: tipo, tamaño y color de letra, interlineado, márgenes. Es importante que sea homogéneo.
  • Comprobar la ortografía. Ten en cuenta que los correctores ortográficos no detectan todos los fallos (si has escrito pera en lugar de para no lo considerará un error). Así que siempre hay que volverlo a leer cuidadosamente, corrigiendo todos los fallos.

8.- Te en cuenta que cuando se trabaja con un ordenador puedes perder la información por diversos motivo. Haz siempre una copia de seguridad de tu trabajo y guárdalo periódicamente mientras estás trabajando en él. Así evitarás grandes pérdidas.