A lo largo del curso vas a tener que realizar diversas tareas, y en ocasiones deberás buscar información para completarlas.

¿Dónde y cómo buscar esa información?

Siempre puedes recurrir a Enciclopedias, libros, periódicos…, pero en la actualidad Internet es una buena fuente de información, aunque debes tener presente que no todo se encuentra en ella, por lo que no hay que descartar otras posibilidades.
Ahora bien, a la hora de recurrir a la red para realizar un trabajo, debes tener en cuenta una serie de puntos:
1.- Un trabajo no consiste en “copiar y pegar”. A partir de la información que recoges debes elaborarla y adaptarla a lo que se te pide.
2.- Que una información aparezca en Internet no quiere decir que sea cierta. No todas las páginas son igualmente dignas de confianza. ¡Hasta la Wikipedia tiene errores!
3.- No te creas nada a la primera, investiga un poco las fuentes tras haber localizado los documentos. En muchas ocasiones los contenidos no son objetivos, sino que se tratan de opiniones personales de la persona que escribe. En estos casos, es importante que analices la intencionalidad de unos y otros y que intentes reflejar al final la diversidad de puntos de vista sobre un mismo tema. Así, no vas a leer lo mismo sobre un derrame de petróleo en la página de la empresa responsable del mismo que en la de un grupo ecologista.
Siempre hay que contrastar los datos, comparando lo que se dice en diversas páginas, y realizando un análisis crítico de las mismas.
Pantallazo_fiabilidad_fuente_01.jpg

4.- Otras veces los datos están obsoletos (son antiguos). Mira siempre la fecha de actualización de la página o del artículo. Si estás hablando sobre los afectados por el virus del SIDA en el mundo, no puedes dar datos del año 2000.

¿Cómo puedes evaluar la calidad de la información? No se pueden dar normas rígidas, pero algunos indicios de calidad son:

  • El autor: Si es alguien conocido en el que campo en que estamos trabajando, si tiene otros trabajos en Internet, a qué institución pertenece (Universidad, Academia, Instituto…)
  • La página Web en la que aparece: Organismo Oficial (Ministerio, Consejería, Universidad…), razón de ser la página (¿pretende vender, informar, compartir…?)
  • Fecha de creación y de actualización.
  • Pantallazo_fecha_actualizacion.jpg
  • Existencia de enlaces a otras páginas sobre el mismo tema. Observar si los enlaces están operativos, si son buenos…
  • Calidad del contenido: Aunque no sepamos mucho sobre un tema, sí podemos apreciar la ortografía, sintaxis… del mismo.
  • Existencia de bibliografía o de fuentes de información.

5.- A la hora de hacer una búsqueda ten en cuenta:

  • Es fácil perderse navegando, si se empieza a saltar de página en página. Procura centrarte en lo que buscas y no te disperses. Si encuentras alguna página que te parece que posee enlaces interesantes pero no relacionados con tu tema, guárdala en “Favoritos”, para visitarla más tarde.
Pantallazo_guardar_en_favoritos_01.jpg

  • Muchos buscadores no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, ni tampoco reconocen las tildes.
  • Si te salen muchos resultados, y además la mayoría sin relación con el tema que buscas, Prueba a pensar a la inversa (Si la página que buscas realmente existe... ¿Cómo habrá escrito la persona que la ha creado la información que necesitas?), usa más palabras clave,
  • Pantallazo_Delta_01.jpgPantallazo_Delta_río_Ebro_01.jpg
  • y operadores como:
    • Comillas (“ ”): Si escribes una frase o expresión entre comillas, en los resultados de la búsqueda sólo aparecerán páginas en que aparezca esa expresión tal cual: se descartarán aquellas páginas en que aparezcan las palabras colocadas en otro orden. Si sabes cómo debe aparecer una expresión, tecléala como tal (encerrada entre comillas, con todas las palabras).Pantallazo_comillas_01.jpg
    • Eliminar (-). El signo menos elimina páginas que contengan la palabra que va a continuación. No dejes espacio entre el – y la palabra.Pantallazo_signo_menos_01.jpg
  • Si te salen pocos resultados: Quita palabras clave (si usaste varias), comprueba la ortografía (quizás hayas escrito erróneamente algún término), utiliza sinónimos, quita operadores AND.
  • A veces, por ejemplo cuando buscas imágenes, es útil buscar en otro idioma (sobre todo en inglés). Si no sabes cómo se escribe la palabra, puedes usar un diccionario para traducirla. También es útil buscarla en la Wikipedia, ya que aparecen los enlaces a la página en otros idiomas, y así averiguarás cómo se escribe.
  • Pantallazo_busqueda_en_ingles_01.jpg
  • Ten cuidado con la ortografía. Aunque te pueda parecer una tontería, muchas veces la búsqueda no da resultados porque algún término se ha escrito erróneamente.
  • Hay buscadores (Google, por ejemplo) que te pueden traducir una página, pero esas traduccione s son muy malas y no te puedes fiar de ellas, ya que en muchas ocasiones no tienen el menor sentido.
Pantallazo_errores_en_traduccion_02.jpg


6.- Es conveniente que tengas instalado un antivirus en tu ordenador y que lo mantengas actualizado. Los hay de pago pero también existen gratuitos, como por ejemplo Avira.

Ø external image clip_image001.jpgMuchos buscadores no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, ni tampoco reconocen las tildes.
Ø Ten cuidado con la ortografía. Aunque te pueda parecer una tontería, muchas veces la búsqueda no da resultados porque algún término se ha escrito erróneamente.
Si te salen muchos resultados, y además la mayoría sin relación con el tema que buscas, Prueba a pensar a la inversa (Si la página que buscas realmente existe... ¿Cómo habrá escrito la persona que la ha creado